TERCER CONCURSO DE REDACCIÓN DE COMPOSICIÓN Y CUENTO LB 2021
Noticiasy comunicados
La I.E. Lord Byron invita a participar del III CONCURSO DE REDACCIÓN DE COMPOSICIÓN Y CUENTO LB 2021, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
BASES DEL CONCURSO
Siendo uno de los pilares fundamentales en el área de Comunicación, el desarrollo de los estándares propuestos para cada grado en la comprensión y redacción de textos escritos y con el objetivo de desarrollar en nuestros estudiantes habilidades de comunicación escrita para afianzar los niveles de pensamiento creativo que fortalecen competencias lingüísticas en la composición de textos literarios, se convoca al III concurso literario en la modalidad de composición y cuento. El concurso está dirigido a todos los estudiantes desde 1° a 5° de primaria composición escrita con temática referida a los Atributos del IB; de 6° hasta V de secundaria redacción de cuentos con temática referida a los atributos del IB dividiéndose en seis (6) categorías.
NUESTRO OBJETIVO:
- Potenciar la redacción como herramienta de expresión escrita en nuestros estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades comunicativas de coherencia y cohesión.
REQUISITOS DE LA REDACCIÓN
REDACCIÓN DE COMPOSICIÓN ESCRITA:
Participan todos los alumnos del nivel primario (de 1° a 5° de primaria).
REDACCIÓN DE CUENTO:
Participan todos los alumnos del nivel secundario (de 6° a V de secundaria a excepción de alumnos del Bachillerato).
- Composición escrita: Temática Atributos del IB
- Primera categoría: 1° de primaria
- Segunda categoría: 2° y 3° de primaria
- Tercera categoría: 4° y 5° de primaria
- La composición debe de ser inédita, no premiada ni presentada en otro concurso.
- La nota que se obtenga por la composición es equivalente a una Evaluación semanal.
- El encabezado de la composición debe presentar la siguiente información:
- Título
- Nombre del participante
- Grado y sección
- La categoría en la que participa
- Los criterios de calificación:
- Creatividad y originalidad, puntaje: de 0 a 6 puntos
- Redacción (coherencia – cohesión) puntaje: de 0 a 6 puntos
- Ortografía (tildación y puntuación) puntaje: de 0 a 4 puntos
- Cumplir con los aspectos de forma (Estándares de Redacción según corresponda el grado) puntaje: de 0 a 4 puntos
- El puntaje total es de 20 puntos
- La composición se presentará con las siguientes especificaciones:
- Primer grado de primaria:
- Sangría al inicio de cada párrafo (1,2 cm en la primera línea del margen izquierdo)
- Dejar una línea en blanco entre párrafos
- Una cara en papel doble línea
- Escrita a mano (manuscrita)
- Subir a CLASSROOM la composición escaneada en un solo documento en PDF. El nombre del archivo debe consignar sus dos apellidos y nombres.
- Segundo y Tercer grado de primaria:
- Sangría al inicio de cada párrafo (1,2 cm en la primera línea del margen izquierdo)
- Dejar una línea en blanco entre párrafos
- Dos caras (una hoja) en papel doble línea
- Cada cara debe ser enumerada en la parte inferior derecha
- Escrita a mano (manuscrita)
- Subir a CLASSROOM la composición escaneada en un solo documento en PDF. El nombre del archivo debe consignar sus dos apellidos y nombres.
- Cuarto y Quinto grado de primaria:
- Sangría al inicio de cada párrafo (1,2 cm en la primera línea del margen izquierdo)
- Dejar una línea en blanco entre párrafos
- Tres caras (una hoja y una cara) en papel doble línea
- Cada cara debe ser enumerada en la parte inferior derecha
- Escrita a mano
- Subir a CLASSROOM la composición escaneada en un solo documento en PDF. El nombre del archivo debe consignar sus dos apellidos y nombres.
- Publicaciones de las obras:
- Compendio de las composiciones ganadoras en cada categoría, se publicarán en la página web en formato digital.
- Cuento: Temática Atributos del IB
- Cuarta categoría: 6° y I secundaria
- Quinta categoría: II y III de secundaria
- Sexta categoría: IV y V de secundaria
- El cuento debe de ser inédito, no premiado ni presentado en otro concurso.
- La nota que se obtenga por la redacción del cuento es equivalente a una Evaluación semanal.
- El encabezado del cuento debe presentar la siguiente información:
- Título
- Nombre del participante
- Grado y sección
- La categoría en la que participa
- Los criterios de calificación:
- Creatividad y originalidad, puntaje: de 0 a 6 puntos
- Redacción (coherencia – cohesión) puntaje: de 0 a 6 puntos
- Ortografía (tildación y puntuación) puntaje: de 0 a 4 puntos
- Cumplir con los aspectos de forma (Estándares de Redacción según corresponda el grado) puntaje: de 0 a 4 puntos
- El puntaje total es de 20 puntos
- El cuento se presentará con las siguientes especificaciones:
- Sexto y Primero de secundaria:
- Sangría al inicio de cada párrafo (1,2 cm en la primera línea del margen izquierdo)
- Dejar una línea en blanco entre párrafos
- Cuatro caras (2 hojas)
- Cada cara debe ser enumerada en la parte inferior derecha
- Escrita a mano (manuscrita)
- Subir a CLASSROOM la composición escaneada en un solo documento en PDF. El nombre del archivo debe consignar sus dos apellidos y nombres.
- Segundo y tercero de secundaria:
- Sangría al inicio de cada párrafo (1,2 cm en la primera línea del margen izquierdo)
- Dejar una línea en blanco entre párrafos
- Cuatro caras (2 hojas)
- Cada cara debe ser enumerada en la parte inferior derecha
- Escrita a mano
- Subir a CLASSROOM la composición escaneada en un solo documento en PDF. El nombre del archivo debe consignar sus dos apellidos y nombres.
- Cuarto y Quinto de secundaria:
- Sangría al inicio de cada párrafo (1,2 cm en la primera línea del margen izquierdo)
- Dejar una línea en blanco entre párrafos
- Cinco caras (2 hojas y 1 cara)
- Cada cara debe ser enumerada en la parte inferior derecha
- Escrita a mano
- Subir a CLASSROOM la composición escaneada en un solo documento en PDF. El nombre del archivo debe consignar sus dos apellidos y nombres.
- Sexto y Primero de secundaria:
- Publicaciones de las obras:
- Compendio de los cuentos ganadores en cada categoría, se publicarán en la página web en formato digital.
CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE LAS COMPOSICIONES Y DE LOS CUENTOS
“Escribir es darle al mundo la forma que tú quieres”
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
ATRIBUTOS IB
Indagadores Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
Informados e instruidos Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
Pensadores Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
Íntegros Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
De mentalidad abierta Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
Solidarios Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
Audaces Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
Equilibrados Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
Reflexivos Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.