MÉTODO SUZUKI
El Método Suzuki es uno de los más importantes a nivel mundial para el aprendizaje musical, un método consolidado y altamente valorado. Fue creado por Shinichi Suzuki que fue Violinista, educador y filósofo; basó su método en la comparación de la lengua materna, él decía: “los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera como aprenden el lenguaje”, esto conllevo a que el método se desarrolle de manera muy natural, exponiendo a los niños a audiciones musicales, aprendiendo a tocar un instrumento de manera muy guiada y una estrecha relación con padres y maestro.
Suzuki no desarrolló su método para entrenar a músicos profesionales, sino para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades como seres humanos. Él dijo: "La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”, el Método Suzuki es una de los métodos que obtiene mayor éxito en la enseñanza musical y el aprendizaje musical ayuda a desarrollar los niveles de concentración y atención, sensibilidad y relación con otros niños además de desarrollar actividad neuronal distinta a otras actividades de aprendizaje.
En nuestro colegio se imparte este método, y las metas a alcanzar en el nivel inicial, mediante sesiones de estimulación temprana musical y aprestamiento, son:
1. Aumento del nivel de atención y capacidad de seguir indicaciones.
2. Desarrollo de la coordinación, motricidad fina y gruesa.
3. Desarrollo de la imaginación y relación lógica.
4. Desarrollo del ritmo interno.
5. Capacidad de distinguir diferentes timbres y sonidos.
6. Desaprensión de objetos y trabajo en equipo.
7. Respeto y empatía con los compañeros.
8. Paciencia y orden lógico.
9. Desarrollo del lenguaje y la dicción.
10. Aumento de la autoestima y motivación.
Las metas a alcanzar en el 1° Grado de Primaria, mediante sesiones de aprestamiento Musical y enseñanza de la guitarra como instrumento, son:
1. Aumento del nivel de atención y concentración.
2. Desarrollo de la motricidad fina.
3. Sincronización con el ritmo y la motricidad.
4. Aumento de la sensibilidad sensorial.
5. Desarrollo de la empatía con sus compañeros y profesores.
6. Desarrollo de la musicalidad.
7. Inmersión en el código y lenguaje musical (lectura musical).
8. Aumento de la autoestima y la motivación.
9. Relación en el aprendizaje de los niños con los padres.
10. Desarrollo de la disciplina y constancia.